Un melillense da con un nuevo diagnóstico de fibromialgia

Compartir noticia:

El investigador melillense José María Heredia Jiménez ha realizado recientemente la lectura de su tesis sobre “los desórdenes en la locomoción de pacientes con fibromialgia y su relación con la actividad física y la calidad de vida”.

Esta investigación se ha llevado a cabo a través de la Universidad de Granada y supone el descubrimiento de un nuevo método de diagnóstico de una enfermedad tan compleja y aún muy desconocida para el mundo científico. Esta forma de detectar la enfermedad se basa en la manera de caminar que tiene el paciente. 
La importancia de este descubrimiento radica en la complejidad que existe para identificar la enfermedad de forma segura por parte de la comunidad médica, que ahora podrá contar con una herramienta más para la detección de la fibromialgia.
Esta enfermedad se define con una gran variedad de síntomas como dolores musculares crónicos y generalizados, de forma que causan series limitaciones en la capacidad del paciente para efectuar sus tareas y trabajos diarios.

Parámetros

Heredia ha diseñado un método que ayuda, junto con el criterio del Colegio Americano de Reumatología (ACR) a diagnosticar de forma fiable la enfermedad a partir de unos parámetros de locomoción del paciente, como son la velocidad a la que camina una persona, la longitud de sus pasos, la presión de la planta del pie sobre el suelo, el tiempo que están sobre un solo pie, el tiempo de apoyo bipodal y la amplitud del paso.
Todos estos aspectos se ven modificados y alterados en un paciente que presente esta enfermedad. Estas pruebas acompañadas de otras clínicas hacen que sea un método más fiable y menos tardío para detectar esta enfermedad.
El investigador informa de que los enfermos de fibromialgia presentan “una alteración muy acusada de los parámetros cinemáticos de locomoción, que se relacionan con bajos niveles en otras variables como son las pruebas psicosociales, de composición corporal  y fuerza y que merman de forma significativa la calidad de vida de estos enfermos”.
Actualmente, Heredia se encuentra en la Universidad del Sur de California en Estados Unidos continuando sus investigaciones.

Metodología de investigación

Para llevar a cabo la investigación realizada desde la Universidad de Granada, se ha seleccionado a 64 mujeres con fibromialgia que fueron diagnosticadas por un médico del Colegio Americano de Reumatología, en colaboración con la Asociación Granadina de Fibromialgia. Además, trabajaron con 45 mujeres sanas seleccionadas al azar y sin ningún tipo de patología como grupo control.
La investigación se centró en la realización de una serie de pruebas médicas y físicas. Estas acciones se llevaron a cabo también con 24 hombres, doce de ellos con la enfermedad y el resto sin que presentaran esta sintomatología.
Los resultados de la investigación no sólo sirven para reflejar que los pacientes presentaban desórdenes de locomoción, sino que son un elemento más para usar en el diagnóstico de la enfermedad.

Apoyos institucionales

El Parlamento Europeo realizó el 16 de diciembre de 2008 una declaración escrita sobre la fibromialgia iniciada por cinco  representantes de la cámara. Con este escrito se pide a la Unión Europea reconocer la fibromialgia como enfermedad, tal y como hizo la Organización Mundial de la Salud en 1992. 
La fibromialgia impone grandes cargas económicas sobre la sociedad y los pacientes que la padecen. Algunos estudios realizados explican que un paciente en Europa consulta una media de hasta siete médicos y consume una gran variedad de medicamentos durante unos cinco o siete años antes de recibir el diagnóstico correcto.
En este sentido, el Parlamento Europeo dio el primer paso para que se tomaran medidas para la concienciación de la enfermedad y para facilitar el acceso a la información para los profesionales de la salud y de los propios pacientes.
De esta forma, se refuerza la importancia de la investigación que ha llevado a cabo este melillense, ya que la detección de esta enfermedad no sólo ahorra tiempo y dinero al Estado y a los propios pacientes, sino que les da más  posibilidades de tener una mejor calidad de vida.