Reconsideración de los criterios de diagnóstico de fibromialgia.

El diagnóstico de la fibromialgia ha sido un desafío debido a la falta de criterios clínicos claros y la dificultad para distinguirla de otros síndromes de dolor. Se propone el uso de los «Indicadores ABC» como un método alternativo de diagnóstico, basado en los criterios del Colegio Americano de Reumatología de 2011. Estos indicadores se basan en la fisiopatología de la fibromialgia, que involucra cambios en los sistemas nervioso central, neuroendocrino y nervioso autónomo.

Los indicadores ABC de la fibromialgia incluyen la algesia, el patrón de distribución del dolor bilateral y axial-simétrico, y los síntomas de angustia crónica. Estos indicadores clínicos se utilizan en diferentes etapas del proceso diagnóstico. Un estudio realizado en una cohorte de pacientes con síndromes de dolor funcional comparó los parámetros diagnósticos de los criterios ACR 2011 y los indicadores ABC. Se encontró una mayor prevalencia de los indicadores clínicos en el grupo de pacientes con dolor en todo el cuerpo, en comparación con el grupo sin dolor en todo el cuerpo y los controles sanos.

Se observó que el patrón de distribución del dolor bilateral y axial-simétrico estaba presente principalmente en el grupo de dolor en todo el cuerpo. Además, se encontraron niveles más altos de angustia psicológica en los pacientes con trastornos de dolor en todo el cuerpo, lo que sugiere una asociación entre la fibromialgia y el estrés.

En resumen, el estudio examinó la aplicación de los indicadores ABC en el diagnóstico de la fibromialgia y encontró que estos indicadores pueden ser útiles para identificar la enfermedad. Sin embargo, se requiere más investigación para validar y optimizar aún más los criterios diagnósticos.

El estudio incluyó a 409 pacientes que sufrían de diferentes síndromes de dolor funcional crónico. Los datos se recopilaron como parte de una evaluación clínica estándar al inicio de un programa de tratamiento interdisciplinario multimodal en una clínica de dolor universitaria.

Los pacientes fueron examinados por médicos residentes y supervisados por internistas y psiquiatras especializados en medicina del dolor. Se recopiló información sobre la historia médica, características del dolor y se realizó la calificación de la Puntuación de Severidad de Síntomas (SSS). También se recopilaron datos demográficos, eventos adversos en la vida y comorbilidades psiquiátricas.

Se observó que aproximadamente el 41.3% de los pacientes tenían dolor en todo el cuerpo, mientras que el 58.7% experimentaba dolor corporal no completo. Se identificaron varios diagnósticos y trastornos de dolor comórbidos en ambos grupos. Además, se introdujeron los indicadores ABC como una mejora de los criterios de diagnóstico de la fibromialgia (FM) de 2011.

Los resultados mostraron que los indicadores ABC aumentaron la especificidad del diagnóstico de FM y mejoraron el rendimiento diagnóstico en comparación con los criterios de 2011. Los pacientes con dolor en todo el cuerpo mostraron características distintivas, como mayor sensibilidad al dolor, patrones de dolor bilateral y axialmente simétrico, y mayores niveles de distrés y ansiedad.

Los resultados mostraron que los indicadores ABC aumentaron la especificidad del diagnóstico de FM y mejoraron el rendimiento diagnóstico en comparación con los criterios de 2011. Los pacientes con dolor en todo el cuerpo mostraron características distintivas, como mayor sensibilidad al dolor, patrones de dolor bilateral y axialmente simétrico, y mayores niveles de distrés y ansiedad.

Se encontraron correlaciones entre la gravedad de los síntomas de FM y el distrés psicológico, respaldando la asociación entre ambas variables. Sin embargo, se cuestionó la especificidad de

los criterios de FM de 2011, ya que casi la mitad de los pacientes con trastornos de dolor funcional recibieron un diagnóstico de FM.

Se reconoció que los indicadores ABC dependen de las calificaciones autopercibidas, aunque el indicador A incorpora una evaluación clínica objetiva. Se sugiere realizar más investigaciones en entornos ambulatorios y en diferentes grupos de pacientes para establecer la posibilidad de generalización de los indicadores ABC.

En resumen, el estudio proporcionó evidencia sobre la utilidad de los indicadores ABC como una mejora en los criterios de diagnóstico de la FM de 2011. Estos indicadores demostraron aumentar la especificidad del diagnóstico y destacaron las características distintivas de los pacientes con dolor en todo el cuerpo en comparación con otros trastornos de dolor funcional.

Conclusión

Con los indicadores ABC, la especificidad del diagnóstico de FM es sustancialmente mayor que la de los criterios de 2011, que tienden a «sobrediagnosticar» la FM. Una diferencia importante entre los criterios de 2011 y los indicadores ABC propuestos radica en su enfoque clínico completamente diferente: los criterios ACR 2011 diagnostican la FM por exclusión y se basan en 2 escalas lineales de síntomas autoadministrados. En contraste, los indicadores ABC consideran la FM como una entidad clínica tangible y compleja con hiperalgesia generalizada, que debe diagnosticarse cara a cara por un médico en una evaluación clínica estructurada en busca de indicadores clínicos positivos. Más importante aún, el concepto fisiopatológico subyacente de los indicadores ABC permite una comunicación adecuada y viable de este trastorno del dolor tanto a los pacientes como a los estudiantes de medicina y profesionales de la salud debido a su fundamentación etiopatogenética. Esperamos estimular el discurso internacional sobre la mejora de la comprensión de la FM a través de nuestros indicadores ABC propuestos y alentar futuras investigaciones para investigar su utilidad y validación en otros entornos clínicos.

Enfoque para identificar la fibromialgia

  • 1 - EXAMEN CLÍNICO

    Examen clínico y pruebas serológicas o radiológicas para la verificación/exclusión de componentes comórbidos basados en lesiones o inflamación (según los estándares de reumatología).

  • 2 - INDICADOR A

    Pruebas de hiperalgesia generalizada mediante la cuantificación de componentes hipersensibles de la sensación de dolor utilizando una medida algométrica estandarizada.

  • 3 - INDICADOR B

    Examen, por ejemplo con dibujos de dolor, del cumplimiento de una distribución de dolor bilateral y axialmente simétrica (cumplido cuando hay ≥3 pares de marcas de WPI).

  • 4 - INDICADOR C

    Uso de la SSS 2011 como una breve pantalla de síntomas de estrés con el punto de corte de ≥5. Decidir si se requiere una exploración más detallada del distrés psicológico.

Si un paciente cumple con los tres indicadores, se puede comunicar y explicar el cumplimiento del síndrome de FM, y se debe recomendar la atención según las pautas actuales: una terapia multimodal.