Estudios actuales o pendientes de inclusión

Desarrollo de una herramienta para el diagnóstico y el seguimiento de fibromialgia

El año pasado participamos en este estudio a cargo de Pronacera Therapeutics cuyos objetivos eran buscar microorganismos y proteínas que tuvieran niveles diferentes entre las mujeres con Fibromialgia y las mujeres sanas; y comprobar si esas diferencias (marcadores) se eliminaban con el consumo controlado de Aceite de Oliva Virgen Extra. Faltan las conclusiones del estudio.

Pilates

Llevamos varios años participando en el estudio que lleva a cabo, Dª Isabel Rizo, Directora del Instituto Nacional del Método Pilates, respecto al beneficio del Pilates en mujeres con fibromialgia. El estudio sigue abierto y aún no hay conclusiones.

Efecto de infiltración del nervio frénico en el dolor craneocervicobraquial en pacientes con fibromialgia

Con el departamento de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla, participamos en este estudio cuyo objetivo es conocer el porcentaje de pacientes cuyo motivo de consulta es el dolor de cabeza, cervical o del miembro superior que presentan comorbilidad que pueda justificar que el dolor es referido visceral. Para confirmar el origen visceral del dolor, se nos propondrá una extracción analítica para determinar parámetros bioquímicos y hematológicos relacionados con las enfermedades de las vísceras peridiafragmáticas, pruebas de imagen y en caso de ausencia de contraindicación, se practicará una infiltración del nervio implicado en el dolor que nos dará la confirmación definitiva. Dicha infiltración la realizará un anestesista de la Unidad del Dolor del Hospital Virgen Macarena.

Ensayo clínico comparando el enfrentamiento de fuerza más educación en dolor con el ejercicio aeróbico con recomendación de estiramientos

El objetivo de este estudio es observar y analizar el efecto que tienen las diferentes modalidades de intervención de ejercicio en Fibromialgia. Se sabe que el ejercicio físico es el que más evidencia tiene, pero no sabemos qué modalidad es la mejor; aunque la más estudiada y aparentemente la mejor, es la modalidad del ejercicio aeróbico. Ahora mismo el entrenamiento de fuerza es un ejercicio que está surgiendo con fuerza, por ahora no se ha estudiado mucho; habrá que comprobar si tiene tanto efecto como se espera. La educación en dolor es la otra parte del tratamiento que está ahora mismo en auge. Este estudio, es el primero que combina el entrenamiento de fuerza con la educación en dolor, comparando sus resultados con lo que se considera actualmente gold standard, el ejercicio aeróbico con recomendación de estiramientos. Aún faltan las conclusiones del estudio.