Solo para socios

Creative Commons

cc.logo.pq
Los contenidos publicados en la web se encuentran sujetos a la licencia 2.5 de Creative Commons España.

Patrocinador

cajasol
PDF Imprimir E-mail

Consideraciones ondontologicas en la fibromialgia

 

Se trata de una búsqueda bibliográfica sistemática en MEDLINE y Pubmed a partir del año 1997 al 2007.
Se seleccionaron los estudios clínicos sobre pacientes adultos aleatorizados que incluyeran grupo control sobre síntomas orales en pacientes diagnosticados de fibromialgia y/o fatiga crónica, según el criterio de la American College of Rheumathology (ACR).
Se han encontrado un total de 8 artículos clínicos, en los cuales se han contabilizado 480 casos de pacientes diagnosticados de fibromialgia, según el criterio de la ACR, de los cuales se recogen sus síntomas y signos en la cavidad oral.
Entre los más frecuentes se encuentran las alteraciones de la articulación temporomandibular (ATM).

Aparecen en sus diversas modalidades (osteoartritis, osteoartrosis, ruidos articulares) en un 72,1% de los casos estudiados. Otro síntoma muy frecuente es la xerostomía (boca seca), presente en un 72,45% de los casos estudiados. La glosodinia (dolor en lengua por inflamación) afecta a un 32,8%, la disfagia a un 37,3% y la disgeusia (distorción del Gusto) en un 34,2% de los casos (fig. 2)
A modo de conclusión, se debe aceptar que la fibromialgia es una entidad compleja que el odontólogo debe comprender y tener en cuenta a la hora de tratar a dichos pacientes. La atención odontológica es importante en el cuidado de dicha enfermedad, ya que algunas manifestaciones se producen en el ámbito de la cavidad oral y estructuras relacionadas. En el tratamiento de un paciente con fibromialgia debe prestarse especial atención al cuidado de las articulaciones mandibulares, al alivio de la xerostomía y al tratamiento del síndrome de la boca ardiente.

Extraido de la Plataforma de la fibromialgia

 

Proyecto incentivado por

ciudadania_2008_verticalV2

Foros

Gente online

Tenemos 86 invitados conectado(s)

Encuestas

Que le parece el sitio Web