Solo para socios

Creative Commons

cc.logo.pq
Los contenidos publicados en la web se encuentran sujetos a la licencia 2.5 de Creative Commons España.

Patrocinador

cajasol
PDF Imprimir E-mail

Consideraciones odontológicas en la fibromialgia

 

Se trata de una búsqueda bibliográfica sistemática en MEDLINE y Pubmed a partir del año 1997 al 2007.
Se seleccionaron los estudios clínicos sobre pacientes adultos aleatorizados que incluyeran grupo control sobre síntomas orales en pacientes diagnosticados de fibromialgia y/o fatiga crónica, según el criterio de la American College of Rheumathology (ACR).
Se han encontrado un total de 8 artículos clínicos, en los cuales se han contabilizado 480 casos de pacientes diagnosticados de fibromialgia, según el criterio de la ACR, de los cuales se recogen sus síntomas y signos en la cavidad oral.
Entre los más frecuentes se encuentran las alteraciones de la articulación temporomandibular (ATM).

Aparecen en sus diversas modalidades (osteoartritis, osteoartrosis, ruidos articulares) en un 72,1% de los casos estudiados. Otro síntoma muy frecuente es la xerostomía (boca seca), presente en un 72,45% de los casos estudiados. La glosodinia (dolor en lengua por inflamación) afecta a un 32,8%, la disfagia a un 37,3% y la disgeusia (distorción del Gusto) en un 34,2% de los casos (fig. 2)
A modo de conclusión, se debe aceptar que la fibromialgia es una entidad compleja que el odontólogo debe comprender y tener en cuenta a la hora de tratar a dichos pacientes.

 

 

Leer más...
 
PDF Imprimir E-mail

 

"La Creación de una enfermedad mental. Historia política del Síndrome de Fatiga Crónica". Martín J.

Mientras que algunos médicos y psiquiatras sugerían que la enfermedad se originaba en la mente, algunos pacientes sostenían que su enfermedad muy bien podía tener causas víricas o químicas. En
segundo lugar, debido a la falta de investigación científica sobre su enfermedad, muchos pacientes
recurrieron a las terapias y terapeutas alternativos. Estos dos factores hicieron que muchos pacientes se convirtieran en "indeseables" a los ojos de la ortodoxia y de pacientes pasaron a ser "el enemigo".

Artículo completo

 

 
PDF Imprimir E-mail
 

 

Fibromialgia, excluidos.

 
Los que padecen esta dolencia, 35.000 en Sevilla, se sienten discriminados y reclaman al Gobierno central que incluya a estos enfermos entre los beneficiarios de las ayudas que establece la Ley de Dependencia, petición que secunda el Parlamento regional.
 
No entienden que les estén vedadas las ayudas que el Gobierno ha establecido para los dependientes. No piden nada diferente al resto de los ciudadanos, pero tampoco quieren ser discriminados, y actualmente es así como se sienten. Son los enfermos de Fibromialgia, una dolencia que afecta a 35.000 sevillanos y a unos 250.000 andaluces, según los datos de la Asociación de Fibromialgia de Sevilla (Afibrose), de la que es presidenta María Luisa Rubio.
Denuncian que la aplicación progresiva de la Ley de Dependencia no ha tenido en cuenta a este colectivo porque la enfermedad que padecen les incapacita para trabajar pero no se puede demostrar la existencia de daños orgánicos, con lo que la Administración no les otorga la incapacidad laboral.
 
 
Leer más...
 
PDF Imprimir E-mail
Programas muy interesante sobre la SQM
 
<< Inicio < Prev 11 12 13 Próximo > Fin >>

Pág. 12 de 13

Proyecto incentivado por

ciudadania_2008_verticalV2

Foros

Gente online

Tenemos 40 invitados conectado(s)

Encuestas

Que le parece el sitio Web