Solo para socios

Creative Commons

cc.logo.pq
Los contenidos publicados en la web se encuentran sujetos a la licencia 2.5 de Creative Commons España.

Patrocinador

cajasol
PDF Imprimir E-mail
Una multinacional de biotecnología japonesa premia un proyecto de investigación sobre fibromialgia de la UCV

La multinacional japonesa de biotecnología 'Toray Industries Inc.' ha premiado un proyecto de investigación sobre fibromialgia desarrollado por la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV) después de ser presentado en un concurso de carácter internacional denominado '3D-Gene Awards', según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

El concurso pretende "potenciar el uso de 'microarrays' o chips de ADN en la investigación biomédica y cada año premia cuatro proyectos de centros de investigación y universidades de todo el mundo", según la institución académica.

"La consecución del premio posibilitará analizar el perfil de marcadores de expresión genética en diez pacientes con fibromialgia y en diez muestras control de personas sanas, en el marco de la investigación sobre esta enfermedad del equipo de la Universidad Católica de Valencia", han añadido.

Los datos que deriven de este estudio piloto "podrán conducir a planteamientos futuros que engloben un mayor número de pacientes de fibromialgia de forma que se pueda evaluar la validez externa de este ensayo y la identificación de biomarcadores a utilizar en el diagnóstico de esta enfermedad", según ha apuntado la bioquímica Elisa Oltra, que forma parte del equipo.

Asimismo, Oltra ha señalado que aunque los beneficios que estas investigaciones puedan aportar son "muy difíciles de prever", los proyectos iniciados "van dirigidos a identificar variaciones a nivel molecular entre personas que sufren de fibromialgia y personas sanas". Según la experta, "estas moléculas, de hallarse, podrían utilizarse como marcadores de diagnóstico objetivos de la enfermedad".

La Universidad Católica de Valencia constituyó en el año 2009 un equipo de investigación que "evalúa la presencia de secuencias virales remanentes de infecciones y su asociación con alteraciones del sistema inmunológico en pacientes de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica con el fin de averiguar si una infección viral o una combinación de ellas es el factor etiológico (causal, desencadenante) de la enfermedad".

El grupo de investigación está compuesto por el especialista en el área del dolor, Germán Cerdá, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica; el psicólogo Vicente Monsalve; el hematólogo Armando Mena; la bioquímica y bióloga molecular Elisa Oltra; la enfermera Elena Castellano y la fisioterapeuta Myriam García Escudero.

Además, del grupo sobre fibromialgia de la Universidad Católica de Valencia, la multinacional Toray también ha galardonado a otros tres equipos de investigación de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina, que estudian marcadores de células tumorales de cáncer de mama; la Virginia Polytechnic Institute and State University de Estados Unidos, que se ocupa de temas como la nutrición y el ejercicio físico; y la Nagoya City University de Japón, que investiga sobre la regulación del ciclo celular y el cáncer.

 

VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS)

 

Proyecto incentivado por

ciudadania_2008_verticalV2

Foros

Gente online

Tenemos 53 invitados conectado(s)

Encuestas

Que le parece el sitio Web