Afibrose
PDF Imprimir E-mail

Consideraciones odontológicas en la fibromialgia

 

Se trata de una búsqueda bibliográfica sistemática en MEDLINE y Pubmed a partir del año 1997 al 2007.
Se seleccionaron los estudios clínicos sobre pacientes adultos aleatorizados que incluyeran grupo control sobre síntomas orales en pacientes diagnosticados de fibromialgia y/o fatiga crónica, según el criterio de la American College of Rheumathology (ACR).
Se han encontrado un total de 8 artículos clínicos, en los cuales se han contabilizado 480 casos de pacientes diagnosticados de fibromialgia, según el criterio de la ACR, de los cuales se recogen sus síntomas y signos en la cavidad oral.
Entre los más frecuentes se encuentran las alteraciones de la articulación temporomandibular (ATM).

Aparecen en sus diversas modalidades (osteoartritis, osteoartrosis, ruidos articulares) en un 72,1% de los casos estudiados. Otro síntoma muy frecuente es la xerostomía (boca seca), presente en un 72,45% de los casos estudiados. La glosodinia (dolor en lengua por inflamación) afecta a un 32,8%, la disfagia a un 37,3% y la disgeusia (distorción del Gusto) en un 34,2% de los casos (fig. 2)
A modo de conclusión, se debe aceptar que la fibromialgia es una entidad compleja que el odontólogo debe comprender y tener en cuenta a la hora de tratar a dichos pacientes.

 

 

Leer más...
 
PDF Imprimir E-mail

Tratamiento de la Fibromialgia


Los enfermos afectados por esta ingrata y aún no aceptada oficialmente dolencia, deben tener claro una serie de conceptos respecto al tratamiento de la misma:

- Hoy por hoy sólo existen estudios clínicos.

- No hay pues un tratamiento específico, concreto y determinado para esta enfermedad.

- Se aconseja al enfermo que sea extremadamente cauto con lo que escuche, le digan o publiquen los diversos medios de comunicación en cuanto a un tratamiento que cura o alivia en extremo los síntomas.

- Pueden haber técnicas alternativas o medicamentos que en algunos casos mejore un poco la calidad de vida, pero éste debe ser totalmente individualizado y siempre bajo la prescripción del profesional cualificado.

 
PDF Imprimir E-mail

 

"La Creación de una enfermedad mental. Historia política del Síndrome de Fatiga Crónica". Martín J.

Mientras que algunos médicos y psiquiatras sugerían que la enfermedad se originaba en la mente, algunos pacientes sostenían que su enfermedad muy bien podía tener causas víricas o químicas. En
segundo lugar, debido a la falta de investigación científica sobre su enfermedad, muchos pacientes
recurrieron a las terapias y terapeutas alternativos. Estos dos factores hicieron que muchos pacientes se convirtieran en "indeseables" a los ojos de la ortodoxia y de pacientes pasaron a ser "el enemigo".

Artículo completo

 

 
PDF Imprimir E-mail
Avances en Cataluña

 
<< Inicio < Prev 11 12 Próximo > Fin >>

Pág. 12 de 12

Proyecto incentivado por

ciudadania_2008_verticalV2

Foros

Gente online

Tenemos 18 invitados conectado(s)

Encuestas

Que le parece el sitio Web