Solo para socios

Creative Commons

cc.logo.pq
Los contenidos publicados en la web se encuentran sujetos a la licencia 2.5 de Creative Commons España.

Patrocinador

cajasol
PDF Imprimir E-mail

 

Las personas que sufren de fibromialgia tienen más receptores del dolor.


Los pacientes presentan una mayor concentración de glutamato, neurotransmisores, en el cerebro, y también en la amígdala, responsable del procesamiento emocional

26 de mayo 2010 | 08:29 am – EFE

 

cerebrohumano.preview

La investigación demuestra que estos pacientes presentan una mayor concentración de glutamato, neurotransmisores, en el cerebro, y también en la amígdala, responsable del procesamiento emocional, lo que explica los síntomas psicológicos que padecen estos enfermos.

La fibromialgia es una afección común, caracterizada por síntomas y trastornos muscoesqueléticos vinculados a la fatiga extrema, la rigidez, el dolor de cabeza y entumecimiento de manos y pies.

Los pacientes muestran, además, síntomas psicológicos como alteración del sueño, depresión y ansiedad.

Pese a que no existe consenso sobre las causas moleculares de esta enfermedad, las líneas de investigación sobre la fibromialgia han puesto de manifiesto alteraciones en el sistema nervioso central, que afectan a diversas regiones del cerebro.

El trabajo utilizó la resonancia espectroscópica, por primera vez dirigida a la corteza prefrontal, el tálamo y la amígdala. Los resultados abren la puerta a nuevas líneas de investigación para el desarrollo de nuevos tratamientos.

Encabezada por el director del Instituto de Neurociencias del Clínic, Manuel Valdés, y el coordinador de la Unidad de Fibromialgia del Servicio de Reumatología, Antonio Collado, la investigación aparecerá publicada en el ejemplar de junio de 'Arthritis & Rheumatism'.

Además, ha recibido el Premio Fibromialgia Fundación FF y Ciencia 2009, otorgado por la Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, en el marco del XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología.


 
PDF Imprimir E-mail

 

Fundación Cruzcampo

 
PDF Imprimir E-mail

Tratamiento de la Fibromialgia


Los enfermos afectados por esta ingrata y aún no aceptada oficialmente dolencia, deben tener claro una serie de conceptos respecto al tratamiento de la misma:

- Hoy por hoy sólo existen estudios clínicos.

- No hay pues un tratamiento específico, concreto y determinado para esta enfermedad.

- Se aconseja al enfermo que sea extremadamente cauto con lo que escuche, le digan o publiquen los diversos medios de comunicación en cuanto a un tratamiento que cura o alivia en extremo los síntomas.

- Pueden haber técnicas alternativas o medicamentos que en algunos casos mejore un poco la calidad de vida, pero éste debe ser totalmente individualizado y siempre bajo la prescripción del profesional cualificado.

 
PDF Imprimir E-mail
Avances en Cataluña

 
PDF Imprimir E-mail

Consideraciones odontológicas en la fibromialgia

 

Se trata de una búsqueda bibliográfica sistemática en MEDLINE y Pubmed a partir del año 1997 al 2007.
Se seleccionaron los estudios clínicos sobre pacientes adultos aleatorizados que incluyeran grupo control sobre síntomas orales en pacientes diagnosticados de fibromialgia y/o fatiga crónica, según el criterio de la American College of Rheumathology (ACR).
Se han encontrado un total de 8 artículos clínicos, en los cuales se han contabilizado 480 casos de pacientes diagnosticados de fibromialgia, según el criterio de la ACR, de los cuales se recogen sus síntomas y signos en la cavidad oral.
Entre los más frecuentes se encuentran las alteraciones de la articulación temporomandibular (ATM).

Aparecen en sus diversas modalidades (osteoartritis, osteoartrosis, ruidos articulares) en un 72,1% de los casos estudiados. Otro síntoma muy frecuente es la xerostomía (boca seca), presente en un 72,45% de los casos estudiados. La glosodinia (dolor en lengua por inflamación) afecta a un 32,8%, la disfagia a un 37,3% y la disgeusia (distorción del Gusto) en un 34,2% de los casos (fig. 2)
A modo de conclusión, se debe aceptar que la fibromialgia es una entidad compleja que el odontólogo debe comprender y tener en cuenta a la hora de tratar a dichos pacientes.

 

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 11 12 Próximo > Fin >>

Pág. 11 de 12

Proyecto incentivado por

ciudadania_2008_verticalV2

Foros

Gente online

Tenemos 68 invitados conectado(s)

Encuestas

Que le parece el sitio Web